#ElPerúQueQueremos

NO BAJARÉ MI BANDERA

Es indudable que toda acción del ser humano es política, aún si ésta, no es reconocida como tal.

Es indudable que toda acción del ser humano es política, aún si ésta, no es reconocida como tal.

Rosalucia Claraellis Sánchez Aliaga

Publicado: 2014-07-25

Es importante tomar una posición por las diferentes circunstancias, condiciones, que fomentan violencia, desigualdad e injusticia, ante ello, por ejemplo, tenemos que pronunciarnos sobre el genocidio en Medio Oriente, en nuestro hermano país Palestina, a diferencia de nuestros representantes (del gobierno de turno) entre autoridades, funcionarios públicos de los distintos niveles de gobierno y algunas instituciones y organizaciones de nuestras localidades, que no lo hacen - a pesar que en otros países, que a través de sus representantes políticos realizan gestos de solidaridad, por las redes sociales e incluso el retiro de sus diplomáticos-. 

Por ello, reconozco la loable tarea que hicieron aquí (Huancayo), organizaciones independientes como La Comunidad para el Desarrollo Humano y el Movimiento Humanista en convocar a ciudadanas y ciudadanos indignados o en todo caso informados y sensibles.

Me llenó de entusiasmo, cuando José Rivadeneyra Orihuela dijo que miremos a las personas que estaban a nuestro lado y lo/a reconozcamos como ser humano, ese fue el momento cumbre de la vigilia de hoy.

Y me puse a pensar… ¿qué hace de la otra persona, que lo reconozcamos como humano?

Humanidad, esta característica per se, inseparable de nosotros/as es la que ayuda a movilizarnos e indignarnos por cuestiones que afectan a las personas, así no las conozcamos, por ello “No hace falta ser musulmán para defender PALESTINA, sólo hay que ser humano y que duela en el Alma”. Claro cómo no va a doler que hasta el momento 787 palestinos han perdido la vida y otros 5050 han resultado heridos, la mayoría niños y mujeres, en el nuevo genocidio del ‪‎régimen de ‪‎Israel contra la Franja de‪ ‎Gaza (Según los medios locales – Hispan TV).

Entonces… ¿esta característica de ser humano sensible conjuga con ser político?, desde mi óptica definitivamente que sí. No en vano Aristóteles refería al Zoo Politikon, pero… ¿cuántos de nosotros sabemos que, a pesar de no ser necesariamente partidiarizados, somos políticos?, o ¿cuantos de nosotros atribuimos que esta masacre tiene su lado político?

Sabemos que Palestina e Israel, son pueblos con culturas distintas, con razones por las que ocupar el territorio y hacerlo soberano, ya sea como legado de las poblaciones anteriores o promesa divina. Pero esto no sólo gira entorno a que dos naciones se están peleando, a mi modo de ver es que hay algo más, pues ¿Por qué no interviene la ONU?, ¿por qué interviene EE.UU., Ucrania? El asunto está en el oro negro.

La disputa es el pozo Meged 5 está localizado en la misma Línea Verde, la frontera internacionalmente reconocida entre Israel y Palestina, situado algunas decenas de metros en el interior del territorio palestino de Cisjordania, según el derecho internacional y los Acuerdos de Oslo, el pozo pertenece a Palestina. Sin mencionar que se descubrió petróleo frente a la costa de la Franja de Gaza (2000), que el gobierno de Israel bloqueó la extracción de dicho petróleo, con la excusa de que los beneficios que se obtendrían solo servirían para financiar el terrorismo.

Por ello, el Secretario de Estado norteamericano John Kerry ha presentado a las dos partes un acuerdo transitorio que “servirá como marco para continuar las negociaciones hacia un acuerdo definitivo”, el “acuerdo sobre el estatuto final” se basaría en “las fronteras de 1967”, que refiere a la exigencia a los palestinos para dar concesiones concretas con profundas implicaciones, pero no a Israel, que está “negociando” sobre territorio, derechos y recursos, esta es sin duda el reciclado de fallido de Acuerdos de Oslo, donde se alcanzó un acuerdo arrancando concesiones permanentes a los palestinos a cambio de promesas de reciprocidad israelí que nunca se materializaron, pues estas concesiones exigidas a los palestinos significan una completa renuncia a los derechos, esto tiene dos objetivos: por un lado, explotar una futura gran riqueza en su beneficio y, por otro lado, mantener a los palestinos dependientes de Israel para abastecer sus necesidades energéticas, frenando los movimientos potenciales en favor de un estado palestino independiente y soberano.

Entonces es una lucha entre los derechos económicos sobre el territorio, pero no es entre estas dos naciones, sino de los intereses que representan, o que se dejan representar.

Hemos llegado a yuxtaponer lo económico incluso sobre vidas humanas, y no sólo es el ámbito del petróleo y medio oriente; esta perversión es a nivel de nuestras naciones, y de nuestro querido Perú, no por nada se dieron las Medidas de Reactivación de la Economía (Minería), que según su progenitor <<aumentará PBI de Perú entre 1,5 a 3 puntos en los próximos dos o tres años, a costas de “no burocratizar”, la inversión entrampándola en Estudios de Impacto Ambiental o Fiscalizaciones de la OEFA-Ministerio de Ambiente, o en Consultas innecesarias a los Pueblos Originarios para aprovechar que estamos en el 3er puesto en la producción de plata y cobre>>.

Entonces no sólo es pedir la Paz tan ansiada por ambas naciones, es ver para donde gira el objetivo de estas acciones. Por qué nos hace reflexionar, ¿qué está ocurriendo en nuestro país, si no hay resistencia a estas medidas, mientras pensamos en Edita Guerrero, o en las campañas politiqueras, mientras pretendemos desunirnos, mientras buscamos culpables y no nos reconocemos como humanos?

Por ello, levanto mi voz de protesta, por ello no bajo mi bandera.

Con esto no cambiaré el mundo, pero doy mi punto de vista, de las cosas que creo que sí deben ser tema de debate.


Escrito por

Rosa de Lucha

Deformación: Socióloga, pisando terrenos políticos; sintiendo Placer en la Sexología; amiga y ciudadana


Publicado en