#ElPerúQueQueremos

Indignada

Entre ser fan y ser heroína.

Los debates entre si el liderazgo es nato o se forja; entre ser parte o ser protagonista, me suman en reflexión como si ser parte del rebaño o ser la oveja negra hacia la organicidad.

Rosalucia Sánchez Aliaga

Publicado: 2014-12-01


Siendo un inmenso sentimiento de indignación que cargo sobre mi pecho por varios acontecimientos ocurridos, mencionaré algunos recientes, más que a modo de catarsis, de reflexión: 

I. La sobrecobertura a la Muerte de Shakespeare chiquito, utilizándola como "cortina de humo" frente a los 43 desaparecidos y ola de violencia desencadenada por un Estado débil, ineficiente asociado con el Narcotráfico, (como lo hicieron en su momento con el Mundial, cubriendo lo que pasaban nuestros hermanos/as de Palestina, entre otras cosas.)

II. Sin perder de vista, nuestros asuntos regionales, comento mi desazón (y si algunos cae mal mis comentarios, espero sepan entender que tenemos derecho de pensamiento, consciencia y expresión).

2.1. Mientras Cuzco tiene una excelente representante en el Congreso, Veronika Mendoza, quien presenta proyectos de ley estratégicos en los cuales se distinguen por reconocer derechos civiles, políticos, sexuales, reproductivos, ambientales. Nuestros representantes de la región Junín se distinguen por hacer literalmente de payasos, y muy cercanos a la farándula, empiezan a realizar sus actos de representación, protagonizándola de manera sexista y poco seria.

Yo cuestiono, a. ¿sólo con eventitos pequeños, se puede prevenir las enfermedades?, sólo haciendo llamativo, y que la gente rellene la lista de asistencia, se toman fotitos, para que a través de estos "documentos de verificación" se justifiquen las mensualidades? ¿Qué hay de vinculante para que algunas personas (algunos estudiantes y egresados, personas organizadas) apuesten por ello?, por favor apelo a su lado critico y reflexivo...

b.Reconociendo a personajes de manera individual (dándole platos, diplomas, papeles), ¿realmente reconocen sus labor, sin legislar para el colectivo de personas en la misma situación?

c. Y lejos de mencionar la cargada metodología para capturar o llegar al poder, también cuestiono...¿Para qué se es autoridad (en sus diversos niveles)? ¿Para quedarse callada/o ante injusticias como la sentencia a Máxima Chaupe, la Dama de las Lagunas? ¿Para quedarse de manos cruzadas para dejar que seamos el 4to país que persigue a las personas que defienden nuestro futuro, a través de la conservación de nuestros territorios y el ambiente? ¿Para ponerse un Guante Blanco cubriendo las atrocidades de las esterilizaciones forzadas? ¿Para hacer leyes con nombres propios, para que la dinastía no esté ausente del patriarca?

2.2. Hay otro punto coyuntural... Unchupaico y Cerrón -el moco y la baba- ¿qué de nuestra querida región o el pujante distrito de El Tambo, cambió para bien? y ¿cómo algunas actividades ya sean debates o encuentros son espacios utilizados de posicionamiento entre estos candidatos? Creo que los colectivos deben ser más prospectivos, que ver el ombligo de la coyuntura electoral, por que debemos de pensar y luego trazarnos qué región, queremos, y a partir de ello buscar alternativas... Yo no estoy de acuerdo con que se utilice a la gente para ser portátil, pero preocupada estoy por las personas que son utilizadas y no se dan cuenta...

Y por eso después de toda una mezcla de acontecimientos y cuestionamientos y sentando algunas posiciones, pero con esperanzas en qué poco a poco hay indicios y esfuerzos como las Actividades y las Marchas en este diciembre, dejo abierta la tribuna para sus comentarios


Escrito por

Rosa de Lucha

Deformación: Socióloga, pisando terrenos políticos; sintiendo Placer en la Sexología; amiga y ciudadana


Publicado en